¿Qué es Constelar? Una respuesta a tus dudas

qué es constelar

“¿Has sentido alguna vez que estabas repitiendo patrones de conducta o estilos de relación que habías observado en tus padres, aunque no te gustaran? ¿Han sido habituales las rupturas de parejas o de relaciones significativas? ¿Sientes que el éxito está fuera de tu alcance? ¿En tu familia se han repetido enfermedades o problemas de salud que parecen pasar de padres o abuelos a hijos y nietos? Los hijos raramente o nunca se atreven a tener una vida más feliz o exitosa que sus padres. Inconscientemente se mantienen fieles a las tradiciones familiares que se han transmitido de forma invisible saboteando así su propia vida y felicidad. Las Constelaciones Familiares son un camino para el descubrimiento de estos lazos y fuerzas invisibles que han ido pasando inconscientemente de generación a generación.”

Bertold Ulsamer

Qué es Constelar: primeras aproximaciones

Nuestra historia familiar afecta muy hondamente nuestra personalidad, nuestro comportamiento y nuestras relaciones. Forja nuestros valores, actitudes, creencias sobre nosotros mismos, los otros y nuestra vida. Constelaciones Familiares es un proceso que nos permite percibir  y comprender los eventos y misterios de nuestra familia.

Hace más de veinte años que Bert Hellinger comenzó a precisar la terapia sistémica denominada Constelaciones Familiares (Familienaufstellung, en alemán, cuya traducción es colocación de la familia), encaminada a la solución de problemas a través de sanar las relaciones en el núcleo de la familia y el entorno de todos y cada uno de sus miembros.

En el trabajo de Constelaciones Familiares se observa a menudo que los hechos y destinos difíciles ocurridos a los miembros de nuestra familia que nos antecedieron, pueden tener una resonancia en nosotros.

En muchos casos, la vinculación con la familia y la lealtad al destino de nuestros anteriores produce en la persona la tendencia inconsciente de sacrificarse donde otros padecieron, de buscar la enfermedad para pagar culpas ajenas, de asumir el trastorno mental o físico para seguir protegiendo el mito familiar. Del mismo modo, el trabajo con Constelaciones Familiares nos permite adquirir una mayor consciencia acerca de los dones y talentos que hemos recibido de aquellos que nos preceden.

qué es constelar

¿Qué se hace en un taller de Constelaciones Familiares?

En un taller de Constelaciones Familiares, trabajan todos los que participan en él. Esta participación puede ser de tres maneras diferentes:

1. Como Cliente: exponiendo un asunto que se quiera trabajar.

2. Como Representante: poniéndose al servicio del cliente, representando a algún miembro de su familia o elementos implicados en el caso.

3. Como Participante: observando y ayudando a contener aquello que va ocurriendo durante el transcurso de la constelación.

En cada caso, se pueden tener comprensiones profundas a nivel propio a partir del trabajo de otras personas, a través de los procesos de proyección e identificación que se despliegan. Cualquiera que fuera el rol que ocupes, en el transcurso del taller se irán produciendo movimientos internos.

A veces las personas que trabajan solo como participantes, pueden tener una percepción más amplia de los procesos que se desarrollan, y recoger muchas comprensiones, hasta llegar a emocionarse. Éste un indicador crucial de que algo se ha movido en su interior durante el transcurso del taller, con el trabajo de otra persona. Antes de iniciar una constelación, el terapeuta elige espontáneamente entre las personas que desean trabajar, las invita a sentarse a su lado y les hace una pequeña entrevista. No es necesario exponer tu caso al terapeuta antes de asistir al taller, ni tampoco es necesario que expongas ante el grupo demasiada información acerca del asunto a trabajar. Solamente tendrás que responder  a 3 preguntas:

1. ¿Cuál es el problema?

2. ¿Qué deseas conseguir?

3. ¿Cuáles son los hechos importantes de tu sistema familiar?

Es importante que antes de asistir al taller recabes un poco de información sobre los acontecimientos importantes de tu familia, como por ejemplo: uniones, separaciones, enfermedades graves, muertes tempranas, abortos espontáneos o provocados, migraciones, hechos de guerra, etc. Una vez recabada esta información, el desarrollo de la constelación sigue generalmente los siguientes pasos:

1. La persona que hace su Constelación (cliente), tras exponer el asunto que le preocupa, elige representantes, entre los participantes del taller. Éstos representarán a personas implicadas en el problema.

2. El cliente configura a los representantes, es decir, los coloca en el espacio relacionándolos unos con otros. Lo único que tienen que hacer los representantes, es moverse o actuar de acuerdo a lo que perciban y/o sientan corporal y/o emocionalmente mientras están en ese rol.

3. A partir de ahí el terapeuta acompaña al cliente en el desarrollo de la constelación, orientándose a través de lo que expresan verbal, corporal y emocionalmente los representantes, ayudándose con frases sanadoras y/o con movimientos corporales, y buscando una imagen de solución, entre otras cosas.

qué es constelar

Con este método, el origen del desorden sale a la luz. De modo admirable y sorprendente, la verdadera historia de la familia se manifiesta y expresa viéndose con total claridad por primera vez. El facilitador va guiando a las personas hasta una constelación final donde cada cual toma la responsabilidad que le corresponde.

La belleza de la Constelación Familiar radica en que es un trabajo en comunidad. Juntos hacemos un trabajo para alguien. Y todos se llevan algo para si mismos, todos: cliente, terapeuta, representantes y observadores.

¿Que resultados puedo obtener?

El ordenamiento y la colocación de cada uno en su lugar tienen como efectos la resolución de muchos problemas psicológicos y físicos: autoestima, depresión, ansiedad, timidez, obsesiones, enfermedades físicas, psíquicas y emocionales, reconciliación con padres, hermanos, parejas, hijos, antiguas parejas, claridad y desbloqueo en las relaciones de pareja, resolución de problemas laborales y en la relación con el éxito y el dinero. En definitiva, encontrar nuestro lugar y vivir en sintonía con el propio destino.

Si te interesa asistir a un Taller de Constelaciones Familiares, en Instituto Aware realizamos uno cada mes. Consulta nuestra página de Actividades para más información sobre talleres de Constelaciones Familiares y cursos relacionados.

También comenzamos en enero la Formación en Constelaciones Familiares, dirigida a todas aquellas personas con afán de aumentar la comprensión de sí mismas, de sus seres queridos y de sus vínculos, para entender la naturaleza sistémica de las relaciones y descubrir la fuerza creadora de nuestra red familiar.

8 comentarios de “¿Qué es Constelar? Una respuesta a tus dudas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *