La Terapia Gestalt en imágenes

Terapia Gestalt

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Por ello, comparto con vosotros este artículo apoyándome en el soporte gráfico de algunas maravillosas escenas que el séptimo arte nos ha regalado para ilustraros conceptos con los que trabajamos en la terapia Gestalt.

Coged las palomitas, ¡comienza la sesión!

Principios fundamentales de la Terapia Gestalt

La terapia Gestalt se apoya en tres principios básicos:

    • Darnos cuenta. Esta es la capacidad de hacernos conscientes de cómo actuamos.
    • Responsabilidad. Es la habilidad que tenemos para dar respuesta y aceptar que lo que hacemos es porque no podemos hacer otra cosa, sino, lo haríamos. Como dice J. Latner es “hacernos cargo de todos nuestros actos, impulsos y sentimientos, identificarnos con ellos y aceptar todo cuanto hacemos como nuestro, también”.
    • Presente. Si hay un eje central en la terapia Gestalt ese es el aquí y ahora. En el presente está nuestra historia pasada y donde podemos “hacer”. Es decir, los cambios solo pueden ocurrir en este momento, de ahí la importancia de traer al paciente constantemente a lo que está sucediendo y señalarle el “cómo” lo está haciendo. Y para ilustrar la importancia de estar conscientes, os dejamos este fragmento de la película “El guerrero pacífico” de Víctor Salva.

 

 

Actitudes terapéuticas

Los  Terapeutas Gestalt hemos de permanecer atentos al síntoma del paciente y al cómo surge éste para dejarnos impactar por ello. Para eso, son necesarias una serie de actitudes específicas que tendremos que trabajar también en nosotros mismos. Éstas son:

  • Humanidad, amabilidad y humildad, para poder brindar apoyo y renovar los deseos de vivir.
  • Cercanía. Podemos ser diferentes de la persona que acude a terapia, pero encontrarnos en la búsqueda de un horizonte común en busca de sentido. Esto lo conseguimos en una relación simétrica, solo ahí podemos descubrirnos y ser creíbles.
  • Mostrar nuestra presencia con los cinco sentidos y ser guías vivenciales fenómeno a fenómeno, comprometiéndonos con el diálogo.
  • Escucha atenta. Ésta alivia el miedo e infunde esperanza. Es el modo mediante el que podemos acercarnos realmente a la otra persona, resonando con ella.

Un buen ejemplo de ello es esta escena de “Inside Out” de Disney.

En terapia

Para llegar a nuestra verdad, es indispensable la expresión de la emoción, sea cual sea la que aparezca. Dicho de otro modo: lo que sentimos por dentro. En esta gran película “Gente corriente” de Robert Redford, queda explícito el poder de reconocerlo.

Sólo con la revelación de lo que hay podremos nombrarlo, sentirlo y poder trabajarlo. Como en esta escena de “El indomable Will Hunting” de Gus Van Sant. Y la emoción respecto a la culpa.  ¿Quién no se emociona al verla?

La consecuencia del trabajo terapéutico es ampliar nuestro autoconcepto. No seguir limitados por lo que creemos que somos y haciendo solo lo que sabemos. Podemos seguir aprendiendo y  haciéndonos conscientes de todas las potencialidades que poseemos y podemos llegar a ser. Necesitamos mirarnos para ser honestos, respetarnos y responsabilizarnos. De este modo, incrementaremos nuestra autoestima, es decir, la capacidad de estimarnos a nosotros mismos. Por este motivo, en terapia Gestalt, es muy importante el trabajo personal y así se demanda para la titulación.

Como cierre, os dejo un gran ejemplo de lo que aumentamos en el proceso psicológico, la autoestima (capacidad para estimarnos) con la película “Angel A” de Luc Beson.

Espero que estas imágenes os hayan podido acercar, desde otro punto de vista, al maravilloso mundo de la Terapia Gestalt, a mí me apasiona.

Os recuerdo que en Septiembre, en Instituto Aware, empezamos nuestra formación de Terapeutas Gestalt de la mano del Institut Gestalt de Barcelona, cuyos directores son Joan Garriga, Mireia Darder y Vicenç Olivé.

Para más información, puedes dirigirte a mí, a través de nuestro correo gestalt@institutoaware.com donde estaré encantada de poder atenderte.

Gemma Pinilla

Psicóloga y Terapeuta Gestalt

Coordinadora área Gestalt de Instituto Aware.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *