Anna Sabaté: «Cualquier persona puede desarrollar el talento de aprender a liderar su vida»

Anna Sabaté

Anna Sabaté es una actriz apasionada por el Arte y el despertar de la consciencia a través de la expresión artística. A los 14 años, vivía con muchos conflictos internos e inestabilidad. Pasó de un colegio de monjas al instituto público y allí empezó a convertirse en una adolescente rebelde y problemática. Una profesora del Instituto, Mercè Sardà, se fijó en ella y la ayudó desde un amor compasivo que desconocía hasta entonces. Era la directora del grupo de teatro del centro y le invitó a formar parte de esa actividad. Posteriormente, Anna Sabaté estudia Arte Dramático ya jamás lo ha dejado. Paralelamente, sé tituló en Coaching y Liderazgo, seguido del Máster en PNL, y el primer nivel del programa SAT de Claudio Naranjo para educadores, donde aprendió a manejar la herramienta del Eneagrama.

Anna Sabaté

Del 30 de junio al 2 de julio imparte en Instituto Aware el curso intensivo «Teatro y Consciencia«. El Teatro ofrece grandes herramientas para integrar mente, cuerpo, voz y emociones y para no limitarse a entender el mundo desde la mente racional y lógica. Te conecta con el cuerpo y la vida y sabiduría que en él habita. Es un trabajo sensorial e intuitivo que desemboca en el conocimiento real de uno mismo. Hoy conversamos con Anna acerca del teatro como herramienta de autoconocimiento.

¿Tiene el teatro una dimensión terapéutica?

Supongo que sí. No presento el Teatro como una actividad pretendidamente terapéutica. En todo caso, es una consecuencia, pues a través de él llegas a tocar lo más profundamente humano y llegas a descubrirte y aceptarte en toda tu complejidad. Es un proceso catártico.

¿En qué momento descubres que esta disciplina es una potente herramienta de autoconocimiento?

En el momento que acabo la carrera de Arte Dramático y me doy cuenta que no sé quién soy y que no tengo un buen centro espiritual que me sostenga. Es entonces cuando empiezo a estudiar disciplinas teatrales más cercanas al trabajo de cuerpo y voz, como la técnica grotowsky, y entro en contacto con profesionales de otros países que desarrollan el proceso artístico hasta dimensiones espirituales, como el chamanismo.

¿Qué pretende el Curso Intensivo Teatro y Consciencia?

Despertar la consciencia, ampliar el conocimiento de nosotros mismos desde lo más profundo de nuestro ser. Mostrar la esencia de cada uno para empoderarnos desde la autenticidad.  Todo a través de las herramientas del actor, mezclado con gotas de PNL  y Gestalt.

Anna Sabaté

¿Cómo se puede despertar la consciencia a través del Arte y el Teatro?

Porque trabajamos desde la metáfora, el símbolo, las imágenes, arquetipos y mitos. Estamos desarrollando el hemisferio derecho del cerebro y el cuerpo es el instrumento para ello. En el cuerpo despertamos el instinto, y el instinto nos lleva a abrir el corazón, conectar con la compasión y la expansión de la consciencia.

¿Qué herramientas nos ofrece el Teatro para facilitar la conexión con nosotros mismos?

La consciencia corporal, la conexión mente (pensamiento)-cuerpo (emoción)- expresión (voz), la atención plena o vivir el momento presente, el desbloqueo emocional, la flexibilidad cognitiva, el trabajo del imaginario, y sobretodo, la ESCUCHA.

¿Qué aporta el teatro a diferencia de otras técnicas?

CUERPO, CUERPO, CUERPO, INSTINTO, INSTINTO, INSTINTO.

¿En qué medida el teatro permite que afloren emociones que tenemos escondidas?

Cuando conectas con el cuerpo te conectas con el instinto y las emociones reprimidas o bloqueadas. Entonces puedes empezar a liberar esos impulsos que estaban retraídos desde hace mucho tiempo, y empiezas a recuperar tu fuerza vital y tu confianza.

¿Por qué nos cuesta tanto abandonar la zona de confort?

Porque es la zona conocida y nos da seguridad. Si no vemos el resultado al final del camino, nuestra mente prefiere mantenernos donde estamos. Ya lo dice el proverbio: “Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”… En la sociedad del bienestar, el riesgo nos aterroriza… pero no tomar riesgos nos limita y nos impide crecer… no podemos desarrollar recursos y capacidades relacionadas con la inteligencia emocional.

¿Es precisa una determinada actitud para realizar una formación de este tipo?

Si!! Rigor, determinación, coraje, hambre de aprendizaje, pasión, persistencia, disponibilidad y mucha curiosidad.

¿Podrías relatarnos un ejemplo de un cambio personal especialmente llamativo en un alumno de esta formación?

Me emocionan especialmente los que tienen que ver con enfermedades o impedimentos físicos. Hay mujeres que han vuelto a una normalidad de la menstruación que habían perdido, personas a las que les han diagnosticado depresión que han vuelto a conectar con la vida, personas con dolencias físicas o enfermedades congénitas que han ido mejorando en sus pruebas.

Entre todos ellos, me gustaría destacar el caso de una alumna que vino con un complejo muy profundo desde muy pequeña: su tartamudez. Acabó el curso haciendo todo un discurso sobre su vida y su tartamudez, y fue un ejemplo de superación, fuerza vital y empoderamiento absolutamente emocionante y transformador para todos los asistentes. Lo superó y nos conmovió de una forma indescriptible.

¿A qué personas recomendarías este Curso?

Buscadores, gente con instinto de superación, humanistas.  No hace falta que sean profesores, consultores, coach o formadores. Cualquier persona puede desarrollar el talento de aprender a liderar su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *