Formación en Pedagogía Sistémica

Los principios que aporta la Pedagogía Sistémica contribuyen a humanizar la educación y los procesos de acompañamiento, a unir la mente y el corazón, a dignificar las raíces y la identidad de cada cual, a fortalecer y ordenar la complejidad de vínculos para que cada uno esté en su lugar, y para que las nuevas generaciones puedan desarrollar al máximo sus potencialidades y desplegar las alas para disfrutar de su futuro.

La aplicación de los principios de la Pedagogía Sistémica genera en los centros educativos, y en los equipos profesionales, climas convivenciales positivos donde las emociones y los valores que emergen son la confianza, la acogida, el reconocimiento, el respeto a la diferencia, el agradecimiento, y la admiración, posibilitando que esos espacios de acompañamiento sean una plaza común, una comunidad donde hay lugar para todas las identidades. Se acogen todas las inteligencias, los espacios de vida son dinámicos; lugares donde los maestros y los alumnos, donde los que acompañan y son acompañados, se convierten en  investigadores y creadores de la realidad. La visión de la Pedagogía Sistémica crea centros de índole diversa donde se acoge la singularidad de cada uno tal y como es, sin juicios previos.

Los aportaciones de la visión sistémica, desde la teoría general de sistemas, la terapia familiar sistémica, y con el desarrollo de los órdenes del amor, se adecuan a los contextos para los que se imparte esta formación, que no son de ámbito terapéutico. También se incluyen  las recientes aportaciones de la neurociencia y la neurobiología, entre otras disciplinas, abriendo la puerta a un nuevo paradigma educativo, pedagógico, y de intervención en contextos profesionales diversos, que hemos denominado Pedagogía Sistémica. Con su enfoque Multidimensional posibilita a los profesionales mirar la realidad tangible e intangible del contexto de trabajo, vinculado a los sistemas familiares, sociales, culturales e históricos, y cómo ello influye, repercute, y está en la base de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de desarrollo personal.

La Pedagogía Sistémica pone la atención en las personas, en sus historias de vida e intereses, en la dignidad de sus raíces (vengan de donde vengan), en las identidades y talentos, descubriendo información no explicitada que nos habla de la red de la que forman parte (la red amorosa para educar).

Carles Parellada y Mercè Traveset (que nos dejó hace un tiempo) han desarrollado esta mirada pedagógica enfocada hacia la Vida, en compañía de un grupo de profesionales que hacen posible que esta nueva perspectiva germine cada vez con mayor fuerza, con aplicaciones y publicaciones, generando una red de centros y colectivos profesionales que día a día implementan en su práctica estos conocimientos.

DIRECCIÓN ACADÉMICA:
Carles Parellada Enrich.

COORDINACIÓN PEDAGÓGICA:
Cristina Gamo Martínez.

FORMADORES:
Carles Parellada, Carme Hinojosa, Mercè Pena, Angi Rota, Xavi Garriga, Maria Gracia, Silvia Palou, Jordi Vilaseca, Conxa Gómez, Cruz Barba, Jordi Amenós, Eva Martínez, Joan Corbalán, Laura Cortés, Josep Vicent Codonyer, Cris Gamo y Roser Solé

¿A quién va dirigida la Formación en Pedagogía Sistémica?

Dirigida a educadores y educadoras, maestros, profesores y profesionales de la educación en general, equipos directivos de centros e instituciones educativas, orientadores, terapeutas y psicólogos, trabajadores sociales, profesionales que trabajan en el ámbito de la salud… A todos aquellos que se dedican a profesiones de acompañamiento, a los que trabajan con niños, jóvenes y familias, a los padres de familia actuales o futuros, y a cualquier persona a la que ésta formación le pueda ayudar en su proceso de mejora profesional y de crecimiento personal.

Programa de contenidos

Descargar Programa de contenidos aquí

  • Módulo 1 – Referentes y principios clave de la Pedagogía Sistémica.
    • Presentación de las bases teóricas en las que se apoya la Pedagogía Sistémica.
    • El sistema escolar y social, y el sistema familiar.
    • La dimensión transgeneracional, intergeneracional e intrageneracional.
    • Contextualización y ubicación del lugar de cada cual.
  • Módulo 2 – Visión sistémica y multidimensional del ser humano, órdenes del amor y tipos de conciencias
    • Aplicación de los órdenes del amor a todos los vínculos educativos y relacionales.
    • Estrategias para la relación con las familias y con todos los agentes implicados en la intervención educativa y profesional.
    • Tipos de conciencias, y mirada multidimensional y cuántica del ser humano.
  • Módulo 3 – Estudio de los campos familiares, semillas de vida que germinan.
    • Herramientas metodológicas para trabajar la propia historia familiar y generacional: genograma, fotograma, autobiografía académica
    • Estudio de los campos familiares, descubrimiento de sus nudos, implicaciones y tesoros.
  • Módulo 4 – La biografía personal y la línea de vida.
    • La biografía personal, observada desde el paradigma de los septenios, así como desde una mirada sistémica.
    • Las etapas evolutivas, y la forma de intervenir en cada una de ellas desde un abordaje creativo.
  • Módulo 5 – Educación emocional sistémica: la llave del aprendizaje y del desarrollo de la creatividad.
    • Aportaciones básicas de la neurociencia, neuroeducación y de los tres cerebros. Educación emocional desde la mirada sistémica, dimensiones y contextualización del mundo emocional.
    • La historia emocional personal, y la del sistema.
    • La creación de climas emocionales que favorecen el aprendizaje y el bienestar de las personas.
  • Módulo 6 – El mundo simbólico: en busca de sentido (rituales, cuentos, metáforas, narraciones… )
    • Las metáforas, los símbolos y los cuentos desde una mirada sistémica nos enseñan a mirar nuestro comportamiento, desde su profundo significado simbólico y emocional. Reconocerlos e interpretarlos supone una interesante herramienta para construir imágenes de solución para la vida personal y profesional. Los cuentos, los relatos, nos permiten dar voz y forma a todo aquello que tiene que ver con nuestro mundo simbólico.
  • Módulo 7 – La intervención pedagógica; mirada práctica de los profesionales que trabajan en ámbitos educativos y sociales, entre otros.
    • La Pedagogía Sistémica mostrada por los profesionales que la aplican en sus contextos de trabajo, que compartirán sus experiencias y sus recursos.
  • Módulo 8 – Residencial – Lealtades sistémicas al descubierto: reubicación en la propia vida y en el sistema familiar, mirando hacia la vocación profesional.
    • Conectar con la vocación y la fuerza para desarrollar proyectos personales y profesionales, tomando consciencia de las lealtades sistémicas y los efectos colaterales que generan, para transformarlas en un itinerario de plenitud para vivir el presente, proyectar el futuro, y ocupar nuestro lugar en todos los ámbitos de la vida.

Precio, fechas e inscripciones

La Formación en Pedagogía Sistémica tiene un total de 175h repartidas en 8 módulos.

  • Fecha de Inicio: Octubre 2019
  • El horario:
    Viernes de 18 a 21:30h
    Sábado de 9:30 a 20h (con descansos y parada para comer)
  • El precio de la Formación son 1.800€ (consulta los pagos fraccionados).*Precio por pronto pago 1.725€

Inscripciones: En el teléfono 637 64 94 94 o por email en
info@institutoaware.com