¿Qué es la Terapia Gestalt?2018-03-26T09:32:06+00:00

¿Qué es la Terapia Gestalt?

La Terapia Gestalt, es una terapia humanista creada por Fritz Perls (1893-1970).

Concibe al ser humano de un modo holístico al contemplar sus dimensiones: corporal, emocional, afectiva, conductual, social, mental y espiritual. Ya que nuestro estado de ánimo, el cuerpo, las relaciones sociales, las emociones y los pensamientos, se afectan de un modo recíproco y se relacionan íntimamente conformando un todo.

El principal objetivo es atender a lo que nos sucede a las personas y aquello que necesitamos. Para ello se busca incrementar la consciencia y como resultado una mayor asunción de responsabilidad llegándose a convertir en una filosofía de vida donde hallar más plenitud, respeto y honestidad.

La terapia Gestalt se apoya en tres principios básicos:

Darnos cuenta. Es el primer paso para poner consciencia y decidir si deseamos aceptar ese aspecto nuestro o elegimos hacer otra cosa. De este modo, si somos conscientes de nuestro cuerpo, nuestras emociones, de cómo actuamos, nos relacionamos, de cómo pensamos, qué sentimos,… podremos hacer algo diferente.

Presente. Es el tiempo donde se producen todas nuestras vivencias y es en él donde podemos actuar. La terapia Gestalt es una terapia experiencial y por ello se centra en el aquí y ahora.

Responsabilidad: A través de las comprensiones en nuestra experiencia aprendemos a ofrecer respuestas (hábiles) a las demandas que se nos presentan. “Estar consciente es ser responsable” y “hacernos cargo de todos nuestros actos, impulsos y sentimientos, identificarnos con ellos y aceptar todo cuanto hacemos como nuestro, también” como dice Joel Latner en los Fundamentos de la Gestalt.

 

El uso de la Terapia Gestalt en estos momentos es muy amplio y se da en diferentes contextos. Se emplea principalmente en la terapia individual, grupal, familiar, infantil y adolescente. No obstante, debido a sus beneficios se ha extendido a la consultoría organizacional y empresas, servicios sociales y en todos aquellos ámbitos donde las relaciones humanas juegan un papel esencial.

Terapia Gestalt

El proceso terapéutico se basa en acompañar al paciente a que se descubra a sí mismo e indague hasta conocerse, aceptarse y quererse aumentando así la auto-estima y confianza que derivará en modos de contacto llenos de respeto, honestidad y responsabilidad con el entorno.

Para ello, es básico atender la necesidad que no se está logrando satisfacer, puesto que estará afectando a la salud emocional y hallar el modo de satisfacerla será esencial para poder restablecer el equilibrio necesario y así poder transitarla.

Nuestro modelo de relación terpéutica está basada en el encuentro existencial yo-tu, en el que terapeuta y cliente son participes y co-creadores activos comprometidos en el proceso, más allá de la diferenciación entre sujeto agente y sujeto paciente.

Quizás el logro de la corriente gestáltica, es que logra convertirse en un estilo de vida, y nos invita a vivirla en plenitud de manera más consciente y responsable.

En Instituto Aware te proporcionamos un ambiente terapéutico de honestidad, intimidad, respeto y confianza que consideramos indispensable para que el proceso terapéutico se desarrolle.

Si necesitas terapia o cualquier aclaración al respecto, nuestra coordinadora del Área Rosa Soler, Terapeuta Gestalt, te atenderá personalmente o derivará a otro de nuestros terapeutas. Ponte en contacto con ella en gestalt@institutoaware.com

“El cambio se produce cuando uno se convierte en lo que es, no cuando trata de convertirse en lo que no es”.  Arnold R. Beisser   Instituto-Gestalt01